dc.contributor.author | Raccanello, Kristiano | |
dc.contributor.author | Garduño Estrada, León | |
dc.contributor.author | Herrera Escalante, Andrea | |
dc.contributor.author | Uribe Cruz, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 7/31/2013 12:04 | |
dc.date.available | 7/31/2013 12:04 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Raccanello, Kristiano; Garduño Estrada, León; Herrera Escalante, Andrea; Uribe Cruz, Gabriel (2011). Asistencia escolar y padres con capacidades diferentes. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 219-233. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1425 | |
dc.description.abstract | La deserción escolar se agudiza en presencia de problemas socioeconómicos y perjudica a los jóvenes limitando sus conocimientos y desarrollo futuro. La literatura ha investigado la asistencia escolar así como las dificultades que enfrentan niños con capacidades diferentes, pero todavía no ha considerado si ésta se ve afectada cuando algunos de los padres presentan tales limitaciones. En este estudio se analiza esta problemática con base en una muestra de 598 jóvenes entre 14 y 17 años de edad del municipio de San Andrés Cholula (México). Las estimaciones del modelo probit con variables instrumentales enfatizan la importancia de la figura materna debido a que la deserción tiene una mayor probabilidad de manifestarse si la madre tiene capacidades diferentes o cuando presenta bajos niveles de escolaridad. No obstante, los jóvenes que residen en los hogares en los cuales la madre es jefa de familia, tienden a mostrar una mayor asistencia escolar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE | es_ES |
dc.subject | Asistencia escolar | es_ES |
dc.subject | Característica de los padres | es_ES |
dc.subject | Deserción escolar | es_ES |
dc.title | Asistencia escolar y padres con capacidades diferentes | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |