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dc.contributor.authorLa Serna, Karlos
dc.contributor.authorZhang, Hongrui
dc.date.accessioned2013-08-09T16:03:20Z
dc.date.available2013-08-09T16:03:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1496
dc.description.abstractExplica las calificaciones finales de los estudiantes del curso de Economía I de la Universidad del Pacífico con el objetivo de comparar el impacto de las experiencias y los conocimientos previos del estudiante frente al desempeño de sus profesores. Para ello, se aplicaron modelos de regresión censurados conocidos como Tobit model, los cuales corrigieron los problemas de censura de la variable dependiente. Los modelos desarrollados resultaron libres de sesgo de selección muestral, y sus procesos de estimación consideraron variables académicas, psicológicas, sociofamiliares, de identificación y pedagógicas. A través de ellos, un conjunto de factores asociados a las experiencias y los conocimientos previos del estudiante resultó ser el de mayor impacto sobre el rendimiento académico. Así, dos variables académicas —la calificación escolar promedio en matemáticas alcanzada durante los tres últimos años de educación secundaria y la asistencia a un colegio privado—, estuvieron entre las más importantes para explicar las calificaciones finales de Economía I. Tres factores académicos adicionales también contribuyeron a elevar las calificaciones: haber estudiado en un colegio que no sea preuniversitario, la procedencia de escuelas que diferencian por sexo (no mixtas) y haber sido expuesto a contenidos más amplios de economía durante la etapa escolar. Asimismo, tres docentes impactaron de modo positivo, pero su impacto fue mucho menor que el de los factores académicos. Es decir, el rendimiento previo y el currículo escolar llegan a importar mucho más que el desempeño didáctico del docente para el éxito académico en las asignaturas introductorias de economía. Finalmente, debido a que no se encontró que los docentes mejor evaluados por los estudiantes impactaban sobre el rendimiento de sus alumnos, se evidencia que es importante revisar los sistemas de evaluación docente, para evitar que estos se conviertan en un instrumento mediante el cual los estudiantes penalicen a los profesores exigentes y que, por el contrario, contribuyan a retroalimentar al docente y a mejorar su desempeño.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de Discusión;07
dc.subjectEnseñanza de la economíaes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.titleLa explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacíficoes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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