Análisis de los Modelos Curriculares Bilingüe y de Inmersión en una Sociedad Multilingüe y Multicultural
Abstract
En este trabajo de investigación se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo comparado de los niveles de eficacia de dos modelos básicos curriculares utilizados en California con población latina inmigrante: el bilingüe de transición a corto plazo (TBP) y el de inmersión estructurada al inglés (SEI). Para ello se utiliza una muestra de tres grupos de alumnos de segundo curso de primaria en el contexto de la ciudad de Santa Ana, California (USA) y como instrumentos de medida los test estandarizados de ámbito estatal CELDT y CST. En primer lugar, mediante un estudio longitudinal, se analiza el nivel de competencia lingüística adquirido por los alumnos de ambos programas en un periodo de 5 años consecutivos. En segundo lugar, se compara el nivel obtenido por los tres grupos en lenguaje y matemáticas en 2º curso de primaria. Para terminar se analiza el papel que ha jugado el uso de la lengua materna en el aprendizaje de los contenidos curriculares, la adquisición de destrezas y hábitos de trabajo y los aspectos emocionales y afectivos relacionados en dichos procesos. Los resultados y conclusiones de este estudio pretenden aportar nuevos datos de valor e interés a la comunidad científica y al permanente debate sobre la necesidad de implantación de programas bilingües en el trabajo con inmigrantes, a la vez que inspirar cambios que puedan dar una mejor respuesta educativa a las demandas lingüísticas, profesionales, sociales, políticas y culturales de nuestro tiempo y nuestro entorno multicultural.--------------
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The purpose of this research has been to conduct a quantitative and qualitative study analyzing the effectiveness of the transitional bilingual (TBP) and immersion (SEI) curricular programs used in California with immigrant Latino population. This has been done done by using a sample of three groups of 2nd grade elementary students, in the city of Santa Ana, California (USA), and as testing instruments, the California English Development Test (CELDT) and the California Standard Test (CST). Firstly, a longitudinal study analyzes the linguistic competence of students over 5 consecutive years in both programs. Secondly, a quantitative analysis studies and compares the proficiency level of all the students in Language Art and Mathematics at the end of 2nd grade in L2. Finally, the research analyzes the role of L1 in the students’ learning process, their level of achievement in content areas, their work and study habits, and the emotional and affective factors involved. Conclusions are intended to contribute with new and relevant data to the scientific community and to the uninterrupted Bilingual/Immersion Education debate in working with immigrants. At the same time it pretends to inspire changes that may provide a better response to the linguistic, professional, social, political and cultural demands of our multicultural societies.