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dc.contributor.authorRodríguez Lozano, Efraín
dc.date.accessioned8/12/2013 10:06
dc.date.available8/12/2013 10:06
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2079-8474
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1517
dc.description.abstractTiene como objetivo evaluar el efecto de contar con una lengua materna distinta del castellano sobre la probabilidad de abandonar los estudios básicos en el Perú (en el nivel de primaria o secundaria). Para ello se emplea un modelo de duración de riesgo proporcional (Cox) y un modelo de tiempo de falla acelerado,utilizando información de la ENAHO 2008 y 2009, así como del Censo Escolar 2008. En ambos modelos se comprueba la existencia de un efecto significativo y positivo sobre la probabilidad de abandonar los estudios durante la primaria cuando se tiene al quechua como lengua materna. Sin embargo, este efecto no se presentaría en el caso de la secundaria. Por otro lado, para el conjunto de personas que tienen lenguas vernáculas distintas del quechua (entre ellas el aymara), el efecto no sería significativo en ninguno de los dos niveles mencionados. Los resultados encontrados, para el caso de la población quechua, echan luces sobre la efectividad del programa de educación intercultural bilingüe (EIB) para la reducción de las brechas en la acumulación de capital humano de la población vernáculo hablante respecto del resto de la población.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad del Pacíficoes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;324
dc.subjectEnseñanza de la lengua maternaes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.title¿Barreras Lingüísticas en la Educación? : la influencia de la lengua materna en la deserción escolares_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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