dc.contributor.author | Turpo, Osbaldo | |
dc.date.accessioned | 8/12/2013 14:09 | |
dc.date.available | 8/12/2013 14:09 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Turpo, O. (2013). La intervención de los docentes de ciencias de educación secundaria en el proceso de evaluación del aprendizaje. El caso de Perú. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 95-114. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art06.pdf | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-0397 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1520 | |
dc.description.abstract | Los pensamientos y acciones evaluativas evidencian la intervención de la docencia del profesorado de ciencias. En ese discurrir, revelan un estado de confusión terminológica y explicativa sobre los marcos interpretativos que fundamentan sus concepciones y prácticas evaluativas; por lo que tienden a exteriorizar posicionamientos pedagógicos tradicionales junto a las innovadoras, expresados sin mayor distinción. Entre las primeras, subsisten las finalidades evaluativas centradas en el rendimiento académico, las funciones normativas, la prevalencia de los contenidos conceptuales, la recurrencia a procedimientos centrados en la resolución y exposición, y una exclusiva responsabilidad evaluativa del docente; y entre las segundas, se asumen la preferencia por una evaluación procesual y la optación criterial como renovados fundamentos. Estas intervenciones expresan la escasa efectividad de los procesos de capacitación docente en los cambios promovidos, generando, por el contrario, una serie de desconciertos en la toma de decisiones pedagógicas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | concepción de la evaluación | es_ES |
dc.title | La intervención de los docentes de ciencias de educación secundaria en el proceso de evaluación del aprendizaje. El caso de Perú | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |