Show simple item record

dc.contributor.authorPascual Medina, Javier
dc.date.accessioned2013-08-15T21:20:54Z
dc.date.available2013-08-15T21:20:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPascual, J. (2011). El Efecto Escuela. Más allá del Aula. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 28-45. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art2.pdf. Consultado el (Fecha).es_ES
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1538
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo destacar la importancia de los aspectos ligados a la escuela que están fuera del aula, como lo son las prácticas de los directivos, los recursos con los que cuenta la escuela, su autonomía o la vulnerabilidad de los estudiantes. Mediante un análisis cuantitativo de fuentes secundarias, se ha tomado una muestra de 2882 escuelas básicas vulnerables a lo largo del país, las cuales han postulado a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y han presentado diagnósticos sobre sus aspectos institucionales, y cuyos planes de mejoramiento fueron aprobados a Septiembre del 2009. Además son escuelas que presentan resultados SIMCE en las bases de datos públicas. Se realizó un análisis de regresiones lineales múltiples para tener una mirada comparativa de las variables que influyen en los resultados de aprendizaje. Los resultados muestran que existe una relación importante de las prácticas de los directivos en los resultados de aprendizaje de los alumnos, influencia que es mayor incluso al de las habilidades con que cuentan los docentes. También se muestra que la cantidad de recursos con los que cuenta el establecimiento no tienen una influencia estadísticamente significativa al considerarse junto con las prácticas directivas. Los resultados podrían dar pistas sobre en qué debieran enfocarse los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y de otras políticas públicas en Chile u otros países de Latinoamérica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.subjectGestión de la escuelaes_ES
dc.subjectPrácticas directivases_ES
dc.subjectEfecto escuelaes_ES
dc.titleEl efecto escuela. más allá del aula.es_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record