dc.contributor.author | Agüero León, Jorge | |
dc.contributor.author | Cueto, Santiago | |
dc.date.accessioned | 5/7/2013 14:41 | |
dc.date.available | 5/7/2013 14:41 | |
dc.date.issued | 2004-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/153 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es brindar una explicación complementaria para los bajos
niveles de rendimiento escolar en el Perú. La idea principal que introducimos es que
existen peer-effects (o efectos de pares) al interior del aula de clases: el rendimiento de
un alumno está asociado al rendimiento de sus pares. Este trabajo muestra el tipo de
políticas educativas que se pueden implementar al existir peer-effects. En particular, se
muestra que los objetivos de equidad y calidad no están necesariamente en conflicto:
se puede mejorar el rendimiento promedio de los estudiantes mezclando en las aulas
estudiantes de alto y bajo rendimiento. Esta intervención no debería significar costo
alguno para el Estado en escuelas con más de un salón por grado. Se presenta
además un modelo teórico cuyas predicciones es posible evaluar utilizando una base
de datos de alumnos del cuarto grado de primaria a nivel nacional. Los resultados
sugieren la existencia de efectos de pares. | en_US |
dc.description.sponsorship | Consorcio de Investigación Económica y Social | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | CIES | en_US |
dc.subject | Rendimiento escolar | en_US |
dc.subject | Análisis cualitativo | en_US |
dc.subject | Política educativa | en_US |
dc.subject | Acceso a la educación | en_US |
dc.title | Dime con quién estudias y te diré cómo rindes: Peer-effects como determinantes del rendimiento escolar | en_US |
dc.type | Technical Report | en_US |