dc.description.abstract | El documento revisa una serie de estudios de investigación realizados sobre la eficacia escolar, con el objetivo de comprender el rendimiento escolar y las implicaciones para lograr una mejora educativa, reduciendo las brechas en los logros de aprendizaje.
Las experiencias indican que los programas que obtuvieron resultados positivos son aquellos que implementaron estrategias integrales en las escuelas. Al respecto, los programas que abordan un solo aspecto de manera aislada al interior de las escuelas (ya sea logro académico, comportamiento, autoestima entre otras) son susceptibles de tener menos impacto en el largo plazo.
Las evidencias resumidas en este documento señalan que para conseguir resultados positivos es necesario realizar una planificación cuidadosa y realista, contar con objetivos dirigidos al logro de aprendizaje de los estudiantes y promover un cambio organizativo y pedagógico. Asimismo, las experiencias más exitosas señalan que es indispensable contar con un liderazgo claro y proactivo, centrado en lograr el cambio en la cultura escolar.
La participación de los estudiantes y sus padres también resulta ser un punto importante tanto para el desarrollo de proyectos de mejora de la escuela, así como para las iniciativas destinadas a promover la inclusión social de los estudiantes. (aok) | es_ES |