¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD).
Date
2013Author
De Belaúnde, Carolina
Eguren, Mariana
González, Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento se estructura en cuatro secciones. En primer lugar, se hace un repaso por el contexto en que se desenvolvía la educación pública en el Perú en el período de las reformas educativas. Para ello, se revisa la situación latinoamericana en lo concerniente a la implementación de las reformas educativas propugnadas en la década de los noventa por los organismos internacionales, así como la posición que el Estado peruano adopta frente a ellas. En una segunda sección, se analiza en detalle la forma en que se desarrolló el del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) en el Perú en términos de diseño e implementación y se toma en consideración las peculiares características del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana (MECEP). La tercera sección del estudio recoge el trabajo de campo en el aula tomando en cuenta las complejas relaciones entre los maestros y las familias, así como los elementos que caracterizaron el modelo pedagógico del PLANCAD. Termina esta sección con un planteamiento acerca del impacto del PLANCAD en las relaciones que se establecen en la escuela con el conocimiento y los aprendizajes. La última sección del trabajo es una reflexión acerca de los aprendizajes del Estado en términos de la formación de docentes en servicio a partir de las acciones desarrolladas luego del PLANCAD, que pasa primero por realizar un balance de los logros y limitaciones de dicho programa.