dc.contributor.author | Salvat, Pablo | |
dc.contributor.author | Román, Marcela | |
dc.contributor.author | García-Huidobro, Juan Eduardo | |
dc.date.accessioned | 9/18/2013 10:03 | |
dc.date.available | 9/18/2013 10:03 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Salvat, P., Román, M. and García-Huidobro, J.E. (2012). Policy Horizons for a just education within democratic societies. A reflection from Latin America. International Journal of Education for Social Justice (RIEJS), 1(1), 46-78. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1590 | |
dc.description.abstract | El texto revisa la situación actual de la educación en la región y los momentos históricos en los cuales se fundaron determinados horizontes normativos, que orientaron los diseños y constitución de los actuales sistemas educativos. Desde este contexto, se recoge y discute parte de la reflexión del pensamiento ético-político del siglo XX, para delimitar algunas de sus contribuciones al desafío de formular un nuevo horizonte normativo que proponga una idea de justicia en educación que asuma y responda a los requerimientos de una sociedad democrática e igualitaria en América Latina. Concretamente se lee, desde este punto de vista, el liberalismo social de Rawls, la perspectiva comunitarista de Taylor y Sandel y la mirada republicana de Pettit. Sostenemos que las importantes desigualdades y asimetrías que afectan a los sistemas latinoamericanos, encuentran parte de sus raíces en la ausencia de una definición societaria y deliberativa de la educación y sus políticas. Una educación más justa e igualitaria; más democrática y participativa, no es sino consecuencia de recuperar y explicitar este sentido más social y cultural de la educación, y alinear sus acciones para responder a las necesidades y problemas sociales. Proponemos así, la necesidad de construir un referente ético-político, ampliamente aceptado y compartido, que sostenga, valide y exija una educación igualitaria. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | GISE | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Justicia social | es_ES |
dc.subject | Doctrina política | es_ES |
dc.subject | Ética | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.title | Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina | es_ES |
dc.title.alternative | Horizonte normativo para uma educação justa em sociedades democráticas. Uma reflexão desde a América Latina | es_ES |
dc.title.alternative | Policy horizons for a just education within democratic societies. A reflection from Latin America | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |