Show simple item record

dc.contributor.authorSalvat, Pablo
dc.contributor.authorRomán, Marcela
dc.contributor.authorGarcía-Huidobro, Juan Eduardo
dc.date.accessioned9/18/2013 10:03
dc.date.available9/18/2013 10:03
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSalvat, P., Román, M. and García-Huidobro, J.E. (2012). Policy Horizons for a just education within democratic societies. A reflection from Latin America. International Journal of Education for Social Justice (RIEJS), 1(1), 46-78.es_ES
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1590
dc.description.abstractEl texto revisa la situación actual de la educación en la región y los momentos históricos en los cuales se fundaron determinados horizontes normativos, que orientaron los diseños y constitución de los actuales sistemas educativos. Desde este contexto, se recoge y discute parte de la reflexión del pensamiento ético-político del siglo XX, para delimitar algunas de sus contribuciones al desafío de formular un nuevo horizonte normativo que proponga una idea de justicia en educación que asuma y responda a los requerimientos de una sociedad democrática e igualitaria en América Latina. Concretamente se lee, desde este punto de vista, el liberalismo social de Rawls, la perspectiva comunitarista de Taylor y Sandel y la mirada republicana de Pettit. Sostenemos que las importantes desigualdades y asimetrías que afectan a los sistemas latinoamericanos, encuentran parte de sus raíces en la ausencia de una definición societaria y deliberativa de la educación y sus políticas. Una educación más justa e igualitaria; más democrática y participativa, no es sino consecuencia de recuperar y explicitar este sentido más social y cultural de la educación, y alinear sus acciones para responder a las necesidades y problemas sociales. Proponemos así, la necesidad de construir un referente ético-político, ampliamente aceptado y compartido, que sostenga, valide y exija una educación igualitaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGISEes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectJusticia sociales_ES
dc.subjectDoctrina políticaes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleHorizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latinaes_ES
dc.title.alternativeHorizonte normativo para uma educação justa em sociedades democráticas. Uma reflexão desde a América Latinaes_ES
dc.title.alternativePolicy horizons for a just education within democratic societies. A reflection from Latin Americaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record