Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales
Abstract
Este artículo se enfoca en las actitudes de los padres y madres de familia hacia la educación inicial en cuatro distritos del Perú. Se utiliza una metodología cualitativa que combina entrevistas individuales y grupales y se contrastan estos hallazgos con información estadística más amplia de matrícula, disponibilidad y acceso al servicio. Se encuentra que a la par de una expansión creciente y sostenida de la educación inicial en el país, se ha desarrollado una actitud altamente positiva hacia ella en padres y madres de familia, tanto urbanos, como rurales; también se reportan posturas críticas, especialmente en madres indígenas, y se señalan las barreras que continúan presentes en el acceso a una educación inicial de calidad y con equidad para diversos grupos de la población peruana.
==== ==== ABSTRACT==== =====
This paper focuses in parents’ attitudes towards preschool education in four districts
in Peru. It uses a qualitative methodology that combines individual and group
interviews. The qualitative findings are contrasted with statistical information on
enrolment, availability and access to preschool education. The study finds that
along with an increasing and sustained expansion of preschool education in Peru,
parents have developed a positive attitude towards it, both in rural and urban
areas. However, there are also critics, particularly among indigenous mothers,
and barriers that are still present to allow access to equal and quality preschool
education for different groups of the population.