dc.contributor.author | Valle Taiman, Augusta | |
dc.date.accessioned | 2013-10-01T16:58:00Z | |
dc.date.available | 2013-10-01T16:58:00Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | VALLE TAIMAN, A.. El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria. Educación, Norteamérica, 20, jun. 2011. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2604>. Fecha de acceso: 01 oct. 2013. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1795 | |
dc.description.abstract | Actualmente, observamos que los textos escolares del área de Historia incluyen, además de los contenidos, fuentes escritas primarias y secundarias. Esta investigación analiza las actividades con las fuentes presentadas por los textos escolares para tercero y cuarto de secundaria. El objetivo es evaluar en qué medida las actividades propuestas con las fuentes escritas fomentan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
El pensamiento crítico se ejercita cuando las fuentes se usan para contrastar diversas visiones sobre un mismo tema y la información se emplea para construir una respuesta propia ante un problema histórico. Este nivel de complejidad no se alcanza en la mayoría de las actividades, puesto que las fuentes tienden a usarse como complemento de la información.
=== ==== ABSTRACT==== =====
Currently, in addition to the usual contents, history textbooks now cite primary and secondary sources with suggested activities. This research analyzes these proposed activities in history textbooks for third- and fourth-year students. The objective is to evaluate the degree to which the activities proposed in the sources promote the development of critical thought in students.
Students exercise critical thought when they engage in the activities suggested in the sources cited to compare different versions of the same historical events and then process this new information to develop their own response to a historical problem. This level of complexity is not achieved in most of the suggested activities given that sources tend to serve only to supplement information. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Libro de texto | |
dc.subject | Enseñanza de la historia | |
dc.subject | Análisis crítico de lectura | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | El uso de las fuentes escritas en la enseñanza de la Historia. Análisis de textos escolares para tercero y cuarto de secundaria | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |