El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
Abstract
El presente ensayo gira en torno a la necesidad que tienen las instituciones educativas,
especialmente aquellas que trabajan con primera infancia, de recuperar el
arte como un tema central en la educación del niño pequeño, tanto de cara a las
demandas del nuevo siglo, como también en respuesta a las necesidades más auténticas
de todo ser humano. Asimismo aborda la función del arte en el desarrollo de
capacidades inherentes no solo a los ámbitos personales, vinculados a la creatividad,
la imaginación, y el desarrollo de la actitud científica; sino aquellas de índole social
que comprenden la construcción de la identidad personal y cultural, las habilidades
requeridas para la convivencia y las que conducen al cambio social.
=== ==== ABSTRACT ==== ====
The present essay focuses on the need for educational institutions, especially those
working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of
young children, both in relation to the demands of the new century demands,
as well in response to the most authentic needs of every human being. It also
addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to
individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the
scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal
and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and
those leading to social change.