dc.contributor.author | Calderón, Adolfo Ignacio | |
dc.contributor.author | Marim, Vlademir | |
dc.date.accessioned | 10/2/2013 17:09 | |
dc.date.available | 10/2/2013 17:09 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | CALDERóN, A., MARIM, V.. Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional. Educación, Norteamérica, 18, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1816 | |
dc.description.abstract | En este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que
actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del
análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones contractuales de profesores
que trabajan en el sector privado brasileño, las mismas que exigen la formación
de profesores bajo un nuevo paradigma mercantil, en el cual el profesor pasa de
educador a empresario y emprendedor educacional. Este nuevo paradigma sustenta
el proceso de expansión de las políticas neoliberales y, consecuentemente, se
contextualiza en la polémica existente entre la educación enfocada como derecho
social y la educación como una mercadería o prestación de servicio. Los autores
constatan y discuten el surgimiento, entre empresarios de la educación brasileira,
de demandas por docentes con nuevas calificaciones profesionales, las cuales todavía
no son contempladas en los actuales modelos de formación docente.
=== === ABSTRACT=== ===
This article approaches the emergence of a new profile of teachers who work in
the basic education. It debates teachers’ education through the light of the analysis
of strategies of flexibilization of contractual conditions of teachers who work
in the Brazilian private sector, the same ones that demand teachers’ education
under a new commercial paradigm in which the teacher goes from educator to
a businessperson and educational entrepreneur. This new paradigm supports the
process of expansion of neoliberal policies and thus makes sense in the existing
polemics between education as a social right and as merchandise or service. The
authors verify and discuss the emergence, among the education entrepreneurs, of
requests for teachers with new professional qualifications, not yet contemplated in
the current models of teaching education. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del docente | es_ES |
dc.subject | Perfil del docente | es_ES |
dc.title | Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |