Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
Abstract
En este artículo se revisan los conceptos de estrés (eustrés y distrés) y afrontamiento
bajo una perspectiva transaccional principalmente, y se describe el llamado síndrome
de desgaste profesional o burnout como consecuencia del estrés crónico.
Se ofrecen una serie de estadísticos relacionados tanto con la percepción del estrés
y como la salud en muestras latinoamericanas de docentes de educación básica,
y por ende, se vislumbra la posible presencia de burnout. El estrés tiene efectos
directos en la salud física y psicológica del docente, y a la vez un impacto en su
vida personal y desempeño de la organización.
=== === ABSTRACT=== ===
In this article the concepts of stress (eustress and distress) and stress coping are
reviewed under a transactional perspective mainly, and it is also described the burnout
or syndrome of professional wearing as consequence of the chronic stress. It
is also offered a series of statisticals related to Latin-American teachers’ perceptions
of stress and health conditions, and there is indeed the shadow of a doubt of the
possible suffering of burnout. The stress has direct effects in the physical and psychological
well being of the teacher, and simultaneously an impact in the personal
life and his/her performance of the educational organization.