dc.contributor.author | Del Valle López, Ángela | |
dc.date.accessioned | 10/3/2013 11:24 | |
dc.date.available | 10/3/2013 11:24 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | DEL VALLE LóPEZ, Á.. El educador, agente necesario de la construcción social. Educación, Norteamérica, 17, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794>. Fecha de acceso: 03 oct. 2013. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1825 | |
dc.description.abstract | En la sociedad posmoderna la función de la escuela y del docente está fuertemente
condicionada por las demandas sociales de cada contexto espacial. Los cambios
son imparables, todo depende de la ciencia y de la tecnología. Urge entender que
en un universo humano que cambia —porque cambian sus actores, sus roles, las
dinámicas sociales, las maneras de ver el mundo— hay que asumir que la educación
se presenta como el eje articulador, cuyo debate en la actual coyuntura
histórica apunta directamente al maestro. Ante esto nos preguntamos: ¿cuál es el
papel del educador hoy? Los nuevos planteamientos y exigencias reclaman una
nueva cultura profesional coherente con la función de la institución escolar. La
educación necesita una transformación en los modos de impartir conocimientos,
en la manera de aprender; precisa un educador competente. Desde esta clave
aportamos algunas ideas en torno al tipo de educador que reclaman los nuevos
tiempos.
=== === ABSTRACT==== ====
In the postmodern society the role of the school and the teacher is strongly conditioned
by the social demands of each particular context. The continuous change
cannot be stop as it depends on science and technology. It is urgent to understand
that in a human universe that is changing because the performers and their roles
change, the social dynamics and the views of the world change, the central role
of education is to be assumed knowing that in the present historical situation the
teacher is the direct subject in the debate. In view of this, we raise the question on
what is the role of the educator today. The new approaches and demands require
a new professional culture in accord with the educational institution. Education is
in need of change on the ways to impart knowledge and the ways of learning; it is
in need of competent educators who have a new concept of their own role. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.title | El educador, agente necesario de la construcción social | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |