Los profesores-directores que laboran en escuelas unidocentes del ámbito rural y sus necesidades de capacitación en gestión
Abstract
No obstante existir programas de formación orientados a brindar las pautas necesarias para el ejercicio eficaz, eficiente y pertinente de los directores en sus instituciones, la mayoría de las veces se descuida la particularidad de las instituciones en las cuales ellos laboran y, sobre todo, que sus reales necesidades de capacitación sean satisfechas. Este descuido en la formulación de programas de capacitación, cobra dimensiones mayores, al tratarse de escuelas unidocentes, donde el único profesor es además, director.
El presente artículo es parte de una investigación cuyos objetivos fueron: a) Determinar las necesidades de capacitación del director de la institución educativa unidocente en el ámbito de la gestión pedagógica, institucional y administrativa; b) Verificar la pertinencia de las funciones del director de la institución educativa, determinadas por el Ministerio de Educación para directores de instituciones educativas unidocentes; y c) Formular lineamientos de capacitación en gestión acordes a las funciones de los directores de instituciones educativas unidocentes. En el artículo se hace referencia al primer y tercer objetivo.