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dc.contributor.authorColmenares E., Ana Mercedes
dc.date.accessioned10/3/2013 15:09
dc.date.available10/3/2013 15:09
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1833
dc.description.abstractHasta mediados del siglo pasado, la investigación social estaba encuadrada estrictamente bajo el enfoque cuantitativo, dirigido por el método científico, propio de las ciencias naturales o ciencias duras, positivista, con características coherentes con el referido enfoque, como la relación sujeto-objeto, la experimentación, la objetividad, verificación, validez y confiabilidad como condiciones indispensables. Posterior a ello se hacen presentes opciones diferentes para el avance de la investigación en las ciencias sociales y humanas; progresivamente se asume un nuevo enfoque de corte cualitativo en los estudios desarrollados en la educación, haciendo uso de diseños emergentes, novedosos, flexibles pero a su vez rigurosos y sistemáticos, que ha permitido el progreso del conocimiento a través de la investigación cualitativa y que marca una gran distancia con el enfoque anterior. hora bien, cada paradigma amerita una metodología concordante que permita desarrollar los procesos investigativos; en el caso del crítico-social, la metódica está representada por la investigación/acción o investigación-acción participativa que orienta los procedimientos, técnicas e instrumentos acordes con la visión onto-epistémica asumida por el investigador.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Los Andeses_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectTeoría de la educaciónes_ES
dc.titleInvestigación-acción participativa : una metodología integradora del conocimiento y la acciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


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