dc.contributor.author | Tirado Taipe, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 10/3/2013 15:26 | |
dc.date.available | 10/3/2013 15:26 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | TUEROS WAY, E.. Ética y pedagogía multimedia. Educación, Norteamérica, 16, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1883>. Fecha de acceso: 03 oct. 2013. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1836 | |
dc.description.abstract | Participación, cultura local y calidad educativa son conceptos extensamente usados en estudios
de desarrollo pero con diferentes significados. Entender el uso de estos términos en
un contexto específico es esencial para reconocer las relaciones de poder que existen a nivel
local e identificar si estas relaciones promueven o dificultan determinadas prácticas de desarrollo.
Este artículo se justifica en razón de que existen grandes presiones que promueven
la homogenización y adecuación de las culturas indígenas de acuerdo a modelos globales.
Asimismo, existen enormes presiones a favor de hacer de la educación un proceso mecánico
o una inversión eficiente, lo cual dificulta la valoración de la educación como un derecho
humano, la alegre satisfacción por aprender y el fortalecimiento de la libertad. Esta investigación
busca clarificar las concepciones de estos tres conceptos y sus efectos en y a través del
Proyecto Educativo en Áreas Rurales (PEAR ). El estudio revela conceptos de participación
en el Banco Mundial, el Ministerio de Educación del Perú, y de diversos participantes en el
nivel educativo local. Además analiza los efectos prácticos de estos conceptos y su influencia
en el desarrollo del proyecto PEAR . De igual modo, el estudio evalúa las perspectivas acerca
de la inclusión de la cultura quechua en el currículo como parte del PEAR , así como un
análisis de las dificultades asociadas a la incorporación de la cultura local en el proyecto.
Finalmente, la investigación revela descubrimientos acerca de los significados de calidad
educativa enunciados por las personas involucradas en el proyecto y analiza las dificultades
para proveer calidad educativa en las escuelas de educación rural primaria como parte del
PEAR . Los resultados obtenidos afirman las tres hipótesis del estudio: la falta de entendimiento
de la cultura local quechua dificulta la participación de comunidades dentro del
PEAR ; la incorporación de la cultura local en el currículo es afectado por el modelo educativo
de Occidente; y, el perspectiva de calidad educativa del Banco Mundial como Capital
Humano esta influenciando la práctica educativa del PEAR . | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Educación en áreas rurales | es_ES |
dc.subject | Zona andina | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.title | Participación, cultura local y calidad educativa en áreas rurales del Perú | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |