• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Psicología educacional de las matemáticas

    Thumbnail
    View/Open
    1998_Gonzáles_Psicología educacional de las matemáticas.pdf (127.5Kb)
    Date
    1998
    Author
    González Moreyra, Raúl
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que respecta al primer rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano (cero a 4-5 años) y la del desarrollo operatorio (posterior). Hemos considerado los nuevos hallazgos en lo que hace al número en el niño preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir de las etapas preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos revisado los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz. y el papel de la memoria; además, aspectos de la solución de problemas como la organización del conocimiento del procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas numéricas y conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike, Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes. El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas === ===ABSTRACT=== ==== It was made a brief to date bibliographic revision to identify the state of psychopedagogic knowledge of mathematics teaching-learning. We found three defined thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the second about the process of calculating and solving of problems by the students and the third about the psycho-pedagogic strategies for school use. Respect the first theme we have reviewed two areas, early development (zero to 4-5 years) and operant development (post). We have considered the new findings in what is made on number in the pre-verbal child and maintained the piagetian ideas from the pre-conserving stages. About the second we have reviewed mistakes and precision on calculating, the abilities of accurate calculation and the function of memo,-y; also, aspects of problem solving as organization of knowledge of the cognitive process and the resolutory activity. In the third theme, which we divided in numerical psycho-didactics and conjunctivas, we have reviewed on one side the ideas of Thordnike, Gagné and Resnick and on the other from the Gestalt, Bruner y Dienes. The final balance is of a positive advance in knowledge and procedures about mathematics psycho-pedagogy.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1839
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: