Psicología educacional de las matemáticas
Abstract
Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el
estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre el
desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los
procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la
tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que
respecta al primer rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano
(cero a 4-5 años) y la del desarrollo operatorio (posterior). Hemos
considerado los nuevos hallazgos en lo que hace al número en el niño
preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir de las etapas
preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos revisado los
errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz. y el papel
de la memoria; además, aspectos de la solución de problemas como la
organización del conocimiento del procesamiento cognitivo y la actividad
resolutoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas numéricas y
conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike, Gagné y
Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes. El saldo final es el de
un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía
de las matemáticas
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It was made a brief to date bibliographic revision to identify the state of psychopedagogic
knowledge of mathematics teaching-learning. We found three defined
thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the
second about the process of calculating and solving of problems by the students
and the third about the psycho-pedagogic strategies for school use. Respect the
first theme we have reviewed two areas, early development (zero to 4-5 years)
and operant development (post). We have considered the new findings in what is
made on number in the pre-verbal child and maintained the piagetian ideas from
the pre-conserving stages. About the second we have reviewed mistakes and
precision on calculating, the abilities of accurate calculation and the function of
memo,-y; also, aspects of problem solving as organization of knowledge of the
cognitive process and the resolutory activity. In the third theme, which we
divided in numerical psycho-didactics and conjunctivas, we have reviewed on
one side the ideas of Thordnike, Gagné and Resnick and on the other from the
Gestalt, Bruner y Dienes. The final balance is of a positive advance in
knowledge and procedures about mathematics psycho-pedagogy.