Show simple item record

dc.contributor.authorMiranda Díaz, Germán Alejandro
dc.contributor.authorTirado Segura, Felipe
dc.date.accessioned2013-10-09T17:25:38Z
dc.date.available2013-10-09T17:25:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMiranda, G. A. y Tirado, F. (2013). Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 1-16. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-mirandatirado.htmles_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1862
dc.description.abstractSe reporta el análisis sistémico de la emergencia cultural de una comunidad virtual de aprendizaje como un sistema complejo desde la Teoría de la Actividad, valiéndose de tres niveles de análisis: minería de datos, visualización de sistemas complejos y análisis de interacciones discursivas. Para comprender los fenómenos emergentes del aprendizaje en línea y contar con elementos que ayuden a planificar la formación de comunidades virtuales en entornos formales. Para ello se usan 6 años de actividad de 3,324 personas, desde distintas fuentes documentales: 9,871,531 registros del CMS, 1,371,907 del LMS; 67,828 sentencias del IRC; 27,798 comentarios en foro. Observando como la acción orientada a la socialización y discusión de su objeto evolucionan en hitos históricos-culturales como la cultura del mérito frente a la certificación, la división de labores y el proceso de transición del software libre a la cultura libre. === === ABSTRACT=== === This paper describes a systemic analysis from the standpoint of activity theory of the cultural emergence of a virtual learning community as a complex system. Three levels of analysis were employed: data mining, visualization of complex systems and analysis of discursive interactions, with the aim of understanding the emerging phenomena of online learning and in order to have the necessary elements to assist in planning the formation of virtual communities in formal settings. This was carried out using six years of activity from 3,324 people from different documentary sources: 9,871,531 CMS records; 1,371,907 from LMS; 67,828 IRC statements; and 27,798 online forum comments. In the process, we observed how action aimed at socialization and discussion of its object evolve into historical-cultural milestones such as the culture of merit as opposed to certification, the division of labor and the process of transition from free software to free culture.es_ES
dc.description.tableofcontentsRevista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm.1es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación no formales_ES
dc.subjectComunidad virtuales_ES
dc.titleAnálisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeSystemic Analysis of the Cultural Production of a Virtual Learning Communityes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record