dc.description.abstract | El enfoque de evaluación del aprendizaje denominado evaluación formativa
llama la atención por los beneficios que se pueden esperar de su aplicación
en las escuelas, pero no siempre hay conciencia de las dificultades
que implica. Esto puede conducir a esfuerzos de intervención que carezcan
de la solidez necesaria para dar frutos. Suponiendo conocida la oposición
entre evaluación formativa y sumativa, y con base en una revisión de
la literatura al respecto, el artículo presenta un panorama de la variedad
de factores que inciden en la práctica docente y de las dificultades que eso
trae consigo para la transformación de dicha práctica, en particular en
cuanto a la adopción del enfoque formativo de la evaluación.
=== === ABSTRACT=== ===
The learning assessment approach called formative assessment seems
useful because of the benefits that its implementation in schools can provide,
but the people who show interest in it do not always know the difficulties
that this system entails. This can lead to intervention efforts that
lack in the necessary soundness to bear fruit. Supposing that the opposition
between formative and accumulative assessment is already known,
and based on a revision of the literature on this matter, this paper offers
an overview of the variety of factors that have an incidence on teaching
practice and of the difficulties that this entails for the transformation of
this practice, and more particularly for what regards to the adoption of
the formative assessment approach. | es_ES |