Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas
Abstract
El estudio aborda el problema de la coherencia entre las estrategias didácticas
y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo a partir
de las actividades didácticas en las escuelas Armando Dufey y Arturo
Prat D-470 de Temuco, Chile. Para ello se planteó un diseño cualitativo
descriptivo, con base en la teoría fundamentada y el método comparativo
constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas
semiestructuradas y observación etnográfica. Se levantaron seis categorías
desde la codificación axial y los resultados del estudio develan un alto
grado de coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares
de los profesores; no obstante, en un menor grado se evidenciaron
incoherencias, propiciadas por las creencias que tienen respecto de las
estrategias didácticas que implementan en clases.
=== === ABSTRACT === ===
This study deals with the problem of the coherence between the undergraduate
teachers’ didactic strategies and the curricular beliefs based on
the analysis of the didactic activities carried out at the Armando Dufey
and Arturo Prat D-470 schools in Temuco, Chile. Therefore the authors
designed a qualitative descriptive method based on the grounded theory
approach and the constant comparative method. The information
gathering techniques were semi-structured interviews and ethnographical
observation. The authors identified six categories from the axial
coding and the results show a high degree of consistency between the
didactic strategies and the teachers’ curriculum beliefs; nevertheless to
a lesser extent incoherence could be observed, due to the beliefs teachers
have about the didactic strategies that they put into practice within the
classroom.