dc.contributor.author | Garrido Miranda, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 10/9/2013 14:28 | |
dc.date.available | 10/9/2013 14:28 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Garrido, J. M. (2013). ¿Por qué los estudiantes juegan con videojuegos de estrategia?: algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-garridojm.html | es_ES |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1865 | |
dc.description.abstract | Con el fin de investigar las razones que motivan a los estudiantes a jugar con videojuegos de estrategia, se realizó un análisis al discurso y a las prácticas observadas de 15 estudiantes de educación secundaria chilenos durante sesiones de juego sostenidas de manera colectiva. A través de un análisis de tipo etnometodológico, se identificaron y saturaron categorías emergentes para establecer los intereses que movilizan a estos estudiantes a jugar. Los hallazgos obtenidos, vistos desde una óptica pedagógica, permiten concluir que el sentirse parte de un escenario, resolver situaciones cada vez más complejas y valorar positivamente la incertidumbre que produce la interacción con este tipo de ambientes, pueden transformarse en elementos orientadores para mejorar el diseño de situaciones de enseñanza apoyadas por el uso de tecnologías digitales en la sala de clases.
=== === ABSTRACT === ===
In order to investigate the reasons that motivate students to play with strategy video games, an analysis of the observed discourse and practices of fifteen Chilean high school students during collective gaming sessions was conducted. By means of an ethno-methodological analysis, we preceded to identify and saturate emerging categories to determine the interests that impel these students to play. The findings, seen from a pedagogical perspective, suggest that the feeling of being part of a scene, solving increasingly complex situations and positively assessing the uncertainty produced by interaction with this type of environment, can become guiding elements for improving the design of teaching situations supported by the use of digital technologies in the classroom. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California | es_ES |
dc.subject | Uso pedagógico de las TIC | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.title | Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |