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dc.contributor.authorBastiani Gómez, José
dc.contributor.authorRuiz-Montoya, Lorena
dc.contributor.authorEstrada Lugo, Erín
dc.contributor.authorCruz Salazar, Tania
dc.contributor.authorAparicio Quintanilla, José Antonio
dc.contributor.authorBermúdez Urbina, Flor Marina
dc.date.accessioned2013-10-09T20:26:57Z
dc.date.available2013-10-09T20:26:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBastiani, J., et al. (2013). Medición de conocimientos con reactivos en Ch‟ol y Español en niños de educación básica con modelos pedagógico intercultural bilingüe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 107-121. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-bastianietal.htmles_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1867
dc.description.abstractSe ha supuesto que el uso preferente del idioma Español como lengua mediadora en la educación, sobre la lengua materna indígena, repercute negativamente en el aprendizaje. En este estudio hacemos una exploración del problema de aprendizaje que se genera en los niños por el uso de un idioma distinto al materno durante la enseñanza. Se realizó una prueba en Español y Ch‟ol, con diez reactivos que versaron en identidad lingüística y cultural, lógica-matemáticas, español, historia, geografía y geometría. Se propusieron tres opciones de respuesta y sólo una de ellas era la correcta. La prueba fue aplicada a 53 niños de quinto grado e igual número de sexto grado de primaria de escuelas de Educación Indígena de la región Ch‟ol. Entre 50 y 70% de ambos grados obtuvieron 6 y 7 respuestas correctas en los idiomas. Los resultados sugieren que hay una deficiencia en el nivel de conocimientos, y la conclusión obtenida es que el idioma no aparece como una limitación mayor del aprendizaje, sin embargo tampoco se descarta que el uso de la lengua materna como medio de comunicación pedagógica, durante los procesos de enseñanza, facilite un aprendizaje significativo. === === ABSTRACT === === It is assumed that the preferential use of Spanish as language mediator in education, as opposed to an indigenous language, negatively impacts children‟s learning. In this study we explore the learning problems that are engendered in children through the use of a language other than their mother tongue in school. A test was conducted in Spanish and Ch‟ol, with ten items that focused on linguistic and cultural identity, logic, mathematics, Spanish, history, geography and geometry. Three possible answers were offered, only one of which was correct. The test was administered to 53 fifth-grade children and the same number of sixth-grade students in the Indigenous Education Schools of the Ch‟ol region. Between 50 and 70% of the students in both grades obtained six or seven correct answers in both languages. The results suggest that there is a deficiency in the level of knowledge and while we conclude that language does not appear to be a major limitation to learning, nevertheless we cannot rule out that the use of the mother tongue as a means of communication during teaching processes could facilitate meaningful learning.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleMedición de conocimientos con reactivos en Ch’ol y Español en niños de educación básica con modelo pedagógico intercultural bilingüees_ES
dc.title.alternativeMeasuring Knowledge with Items in Ch’ol and Spanish in Elementary School Children with a Bilingual Intercultural Educational Modeles_ES
dc.typeArticlees_ES


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