Show simple item record

dc.contributor.authorVera Noriega, José Ángel
dc.contributor.authorHuesca Reynoso, Luis
dc.contributor.authorLaborín Álvarez, Jesús Francisco
dc.date.accessioned2013-10-09T20:54:06Z
dc.date.available2013-10-09T20:54:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1868
dc.description.abstractEn este artículo se ofrece una especificación de modelos multinomiales que permiten determinar los perfiles probabilísticos de estudiantes denominados “de alto y bajo desempeño” escolar considerando la base de datos de alumnos de la evaluación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), 2006-2007, a los diferentes subsistemas de educación media superior en Sonora, México. Los resultados indican que el turno vespertino y el consumo de bebidas alcohólicas se relacionan con la pertenencia al grupo de bajo desempeño escolar. Los de alto desempeño presentan relación directa con el patrimonio cultural, su promedio actual y la discusión de lectura previa; sin embargo, las técnicas pedagógicas implementadas por parte del docente, así como las utilizadas por parte de los alumnos no garantizan la adhesión al grupo de alto desempeño. === === ABSTRACT === === This paper offers a specification of the multinomial models that allow to establish the probabilistic profiles of the so-called “high and poor school performance students” taking into account the data base of students of the assessment that was carried out by the National Educational Assessment Institute of the State of Sonora (Instituto de Evaluacion Educativa del Estado de Sonora, IEEES) in 2006-2007 to the different subsystems of higher secondary education in Sonora, Mexico. The results show that the student who attend classes in the afternoon and the intake of alcoholic drinks tend to belong to the poor school performance groups, whereas the high school performance students are related with a richer cultural patrimony, a good average note and the discussion about previous readings; nevertheless, the pedagogical techniques that have been implemented by the teachers and utilized by the students do not guarantee that students will reach to join the high school performance group.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación de variables de contextoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLogro y tasas de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonoraes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record