dc.contributor.author | Vera Noriega, José Ángel | |
dc.contributor.author | Huesca Reynoso, Luis | |
dc.contributor.author | Laborín Álvarez, Jesús Francisco | |
dc.date.accessioned | 2013-10-09T20:54:06Z | |
dc.date.available | 2013-10-09T20:54:06Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1868 | |
dc.description.abstract | En este artículo se ofrece una especificación de modelos multinomiales
que permiten determinar los perfiles probabilísticos de estudiantes denominados
“de alto y bajo desempeño” escolar considerando la base de datos
de alumnos de la evaluación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa
del Estado de Sonora (IEEES), 2006-2007, a los diferentes subsistemas
de educación media superior en Sonora, México. Los resultados indican
que el turno vespertino y el consumo de bebidas alcohólicas se relacionan
con la pertenencia al grupo de bajo desempeño escolar. Los de alto desempeño
presentan relación directa con el patrimonio cultural, su promedio
actual y la discusión de lectura previa; sin embargo, las técnicas pedagógicas
implementadas por parte del docente, así como las utilizadas por parte
de los alumnos no garantizan la adhesión al grupo de alto desempeño.
=== === ABSTRACT === ===
This paper offers a specification of the multinomial models that allow to
establish the probabilistic profiles of the so-called “high and poor school
performance students” taking into account the data base of students of the
assessment that was carried out by the National Educational Assessment
Institute of the State of Sonora (Instituto de Evaluacion Educativa del
Estado de Sonora, IEEES) in 2006-2007 to the different subsystems of
higher secondary education in Sonora, Mexico. The results show that the
student who attend classes in the afternoon and the intake of alcoholic
drinks tend to belong to the poor school performance groups, whereas the
high school performance students are related with a richer cultural patrimony,
a good average note and the discussion about previous readings;
nevertheless, the pedagogical techniques that have been implemented by
the teachers and utilized by the students do not guarantee that students
will reach to join the high school performance group. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Evaluación de variables de contexto | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Logro y tasas de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonora | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |