Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: Notas y observaciones críticas
Abstract
El artículo discute críticamente el proceso de institucionalización de la
educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile. Describe y reflexiona sobre
su dinámica en el Ministerio de Educación: la conceptualiza y hace
un recorrido legal, histórico e institucional del programa de EIB (PEIB)
del Ministerio desde la década de los noventa a la fecha. Sustenta que se
requiere aún más investigación, pues existe información escasa sobre sus
impactos reales en las instituciones estatales, la participación social, los
movimientos indígenas, la propia educación intercultural en su aplicación
pedagógica, así como sobre los aportes de instituciones del Estado, la
academia y la sociedad civil e indígena.
=== === ABSTRACT === ===
This article proposes a critical discussion about the institutionalization
process of bilingual intercultural education (educación intercultural bilingüe,
EIB) in Chile. The author describes and reflects on its dynamics
at the Ministry of Education, conceptualizes it and gives a legal, historical
and institutional outlook of this program from the nineties until now.
According to the author, this program needs more research, since there is
still too little information about its actual impact on the state institutions,
social participation, indigenous movements, the intercultural education
itself in its pedagogical application and on the contributions of the State
institution, the academic world and the civil and indigenous society.