La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros
Abstract
Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en Guanajuato,
México, con escolares que dejaron de asistir a la escuela. El objetivo fue conocer el
mundo vivencial de los actores principales para realimentar las políticas públicas de
abatimiento del abandono escolar propuestas por el estado de Guanajuato. Se analiza
desde el derecho a la educación con la ayuda de cinco categorías que se desprenden de
la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Es un estudio empírico con
fuentes primarias de información que incluye tanto las percepciones y opiniones de los
sujetos de derecho (niños, niñas y adolescentes) como las de los garantes (sus maestros
y tutores). Se encontraron aciertos y omisiones en la política pública; sin embargo el
problema de fondo es el paradigma convencional del sistema educativo, donde los actores
no se asumen garantes de manera integral ni ven las formas de discriminación y violencia
que provocan y toleran. Se presenta la alternativa de mirar hacia posibles soluciones
desde otra perspectiva, a partir de una escucha activa de los niños, niñas y adolescentes.
=== === ABSTRACT === ===
This article presents the results of research carried out in Guanajuato, Mexico,
with children who stopped attending school. The study’s objective is to discover
the everyday world of the main actors, in order to provide feedback on the public
policies proposed by the state of Guanajuato for reducing the dropout rate. The right
to education is analyzed with the help of five categories taken from the international
Convention on the Rights of the Child. The study is empirical and uses primary
sources of information that include individual perceptions and opinions of the right
to education as expressed by children and teenagers, as well as their teachers and
guardians. Advantages and omissions were found in public policy; the underlying
problem, however, is the conventional paradigm of the educational system, in which
actors do not assume their roles as teachers and guardians in an integral manner.
Nor do they see the forms of discrimination and violence that they provoke and
tolerate. The article introduces the alternative of looking at possible solutions
from another perspective, based on listening actively to children and adolescents.