dc.contributor.author | Santiago Jiménez, María Evelinda | |
dc.contributor.author | Parra Victorino, José Bernardo | |
dc.contributor.author | Murillo Murillo, Misael | |
dc.date.accessioned | 10/10/2013 9:47 | |
dc.date.available | 10/10/2013 9:47 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1873 | |
dc.description.abstract | El docente intelectual tiene dos funciones primordiales dentro de la sociedad:
ilustrar cómo se debe vivir en las sociedades democráticas y capacitar
instrumentalmente a los individuos; ambos conocimientos son
necesarios y útiles para construir un proyecto de vida digno. Sin embargo,
el docente se ha convertido en un mero transmisor de conocimientos
instrumentales con los que adoctrina a los alumnos sobre los beneficios
que conlleva convertirse en asalariados disciplinados y obedientes dentro
del sistema capitalista. En este sentido, la escuela y el aula no son lugares
neutros, sino espacios sociales donde ocurren intercambios socioculturales
y se generan relaciones conflictivas; pero al mismo tiempo son
espacios de resistencia. Espacios donde los individuos aprenden a leer la
realidad a través de la actividad de un docente que gestiona la reflexión
crítica dentro del aula.
=== === ABSTRACT === ===
The intellectual teacher carries out two main functions within the society:
to enlighten about how people must live in democratic societies
and to offer to their members an instrumental training; both kinds of
knowledge are necessary and useful in order to build a decent life project.
Nevertheless, the teacher has gradually turned into a simple transmitter
of instrumental knowledge with which he/she indoctrinates the students
about the benefits of becoming disciplined and obedient wage earners
within the capitalist system. In this sense school and the classroom are
definitively not neutral, but social spaces where sociocultural exchanges
take place and where controversial relations arise, and, at the same time,
spaces for resistance, spaces where the individuals learn to interpret reality
through the activity of a teacher who manages the critical reflection
within the classroom. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Rol del docente | es_ES |
dc.subject | Escuela y sociedad | es_ES |
dc.title | Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |