dc.contributor.author | San Martín Cantero, Daniel | |
dc.contributor.author | Quilaqueo Rapimán, Daniel | |
dc.date.accessioned | 10/10/2013 10:20 | |
dc.date.available | 10/10/2013 10:20 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1874 | |
dc.description.abstract | En este artículo se describe el habitus profesional desde las relaciones
intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados en el
contexto de escuelas rurales de comunidades mapuches de la región de
La Araucanía, en Chile. Se analiza la relación caracterizada por diferencias
metodológicas en el trabajo docente, diferencias que desaparecen en
la medida que el profesor principiante adquiere el habitus del profesor
experimentado. Desde el punto de vista pedagógico, se observa un distanciamiento
entre profesores principiantes y experimentados, pues no
existe una coparticipación entre ambos. La metodología es cualitativa y
se utilizan entrevistas semiestructuradas. Los resultados se refieren a las
categorías “actos pedagógicos”, “habitus profesional de profesores principiantes”,
“relación cara a cara” y “proyectos de acción”. Se concluye que
ambos tipos de profesores poseen visiones paradigmáticas distintas y no
evidencian relaciones intersubjetivas directas.
=== === ABSTRACT === ===
In the article the authors describe the professional habitus from the point
of view of intersubjective relations between learner and experienced professors
within the context of the Mapuche community’s rural schools in
the Araucania area in Chile. They analyze the relationship characterized
by methodological differences in the teaching work, differences that tend
to disappear as the learner teacher achieves the experienced teacher’s
habitus. From the pedagogical point of view, a kind of distancing can be
observed between the learner and experienced teacher, since there is no
apparent partnership between both. The methodology in qualitative and
the authors make use of semistructurated interviews. The results refer to
the categories “pedagogical acts”, “professional habitus of learner teachers”,
“ face-to-face relationship” and “action projects”. They conclude
that both teacher types have different paradigmatic visions and that they
do not show direct intersubjective relations. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Habitus profesional | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del docente | es_ES |
dc.title | Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |