dc.contributor.author | Ríos Muñoz, Daniel | |
dc.contributor.author | Villalobos Vergara, Paula | |
dc.date.accessioned | 10/10/2013 11:08 | |
dc.date.available | 10/10/2013 11:08 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1877 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue acceder a las valoraciones que los beneficiarios
hacen de la asesoría educativa recibida de un equipo profesional
de la Universidad de Santiago de Chile a liceos con bajos resultados académicos.
Estas instituciones atienden a población estudiantil vulnerable
y fueron denominados como prioritarios e incluidos en un programa de
intervención por parte del Ministerio de Educación de Chile. No obstante
que la investigación realizada da cuenta de deficiencias, el presente artículo
estará centrado en las fortalezas de la asesoría. Se trata de un estudio
cualitativo en el cual se realizan entrevistas semiestructuradas a directivos
y docentes de cuatro liceos. Los resultados muestran como aspectos
positivos de la asesoría el fortalecimiento de la gestión institucional y del
liderazgo de la Unidad Técnico Pedagógica (a cargo de apoyar los procesos
pedagógicos y la implementación del currículo escolar), los recursos pedagógicos
para el desempeño en el aula, el trabajo colaborativo docente y el
trabajo en torno a la convivencia escolar.
=== === ABSTRACT === ===
The purpose of this research was to gain access to the appraisal made by
the beneficiaries of tutorship about the educational consultancy that a
professional team of the Universidad de Santiago de Chile has given to
high schools with poor academic results attended by a vulnerable school
population. These schools were considered as a priority and included in
an intervention program by the Chilean Ministry of Education. Although
this research puts emphasis on several deficiencies, this article focuses the
strength of tutorship. This work is based on a qualitative study in which
semistructurated interviews were carried out to directors and teachers who
belong to four different high schools. The results show that the positive aspects
of tutorship are to be related to the strengthening of the institutional
administration and of the Technical Pedagogical Department’s leadership
(Unidad Técnico Pedagógica, which cares about the pedagogical processes
and the implementation of curriculum), the pedagogical resources for the
actual work within the classroom, the improvement of the teachers’ collaborative
work and the progresses of school coexistence. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Mejora de la escuela | es_ES |
dc.subject | Zona de prioridad educativa | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Programa de intervención | es_ES |
dc.title | Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: Reflexiones sobre los facilitadores de la innovación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |