dc.description.abstract | El problema que aquí se aborda se relaciona con los conocimientos
culturales mapuches actuales asociados a la producción de colorantes
vegetales. El objetivo es evaluar los tintes vegetales empleados en la cultura
mapuche como colorantes vitales, para contribuir a una didáctica
de las ciencias naturales basada en conocimientos educativos mapuches
que favorezca la educación intercultural. La metodología empleada es
descriptiva, con base en entrevistas semiestructuradas, con análisis de
contenidos apoyado en el programa Atlas-ti. Los resultados aportan una
base de conocimiento que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza y
el aprendizaje en ciencias naturales en contextos de escuelas rurales con
estudiantes mapuches y no mapuches, respetando y valorando las diferencias
culturales.
=== === ABSTRACT === ===
The problem this article tackles is to be related with the current mapuche
cultural knowledge associated to the production of vegetable-based
colors. The purpose is to evaluate the vegetable dyes that are used in
mapuche culture as vital colors in order to contribute to a new didactic
approach to science based on mapuche knowledge able to encourage
the intercultural education. The methodology the authors made use of
is descriptive, based on semistructured interviews with content analysis
supported by the Atlas-ti program. The results provide a knowledge base
that will allow to improve the quality of teaching and learning in science,
above all in rural schools with mapuche and other students, with respect
and appraisal of the cultural differences. | es_ES |