dc.description.abstract | En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales
intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos
en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en
dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como
cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el Estado se
hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre
tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los
docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas
entre ellos mismos y con el Estado.
=== === ABSTRACT === ===
In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes
of structuring teaching work. We base our study on data constructed from
ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as
cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms
of state presence in the two schools, along with individual positions regarding
such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once
the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and
with the state. | es_ES |