dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue poner a prueba un modelo que integró una serie de
predictores del aprendizaje efectivo en línea de estudiantes que realizaron un curso
de licenciatura en psicología. Los constructos que integraron el modelo fueron: 1) el
conocimiento previo, 2) la interactividad y 3) las habilidades de aprendizaje autorregulado.
Se probó el ajuste del modelo con base en un análisis de Modelamiento por
Ecuaciones Estructurales y se obtuvieron índices satisfactorios (parámetros de ajuste
en la unidad fi nal: x2=157.25; p<=0.20; cfi=.97; rmsea=0.03). El trabajo discute la
necesidad de continuar con investigaciones que agreguen elementos para la comprensión
del aprendizaje en entornos mediados tecnológicamente, en un momento histórico
en el cual se requieren soluciones fl exibles para ampliar la cobertura educativa con
calidad y efi ciencia, ante la adopción irrefl exiva y pragmática de soluciones no exitosas.
=== === ABSTRACT === ===
The objective of this study was to test a model that included a series of predictors
of effective online learning in an undergraduate psychology course. The model’s
constructs were: 1) previous knowledge, 2) interactivity, and 3) self-regulated learning
skills. The testing of the model’s fit, based on Structural Equation Modeling,
obtained satisfactory indexes (parameters in the final unit: x2=157.25; p<=0.20;
cfi=.97; rmsea=0.03). The article discusses the need to continue performing
studies that contribute to understanding learning in technological settings. At
this moment in history, flexible solutions are needed in order to broaden educational
coverage with quality and efficiency, in light of the unreflective, pragmatic
adoption of unsuccessful solutions. | es_ES |