dc.description.abstract | En este trabajo abordamos los sentidos del nacionalismo en las escuelas argentinas
y la forma en que desde el mismo se construyen representaciones sobre los niños
migrantes provenientes de Bolivia. Junto con referencias generales al sistema
educativo, consideramos situaciones cotidianas de escolaridad reconstruidas a
partir de un trabajo etnográfico en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos
detenemos en las imágenes sobre los trayectos escolares previos de esos niños,
sus posibilidades de aprendizaje y sobre los recorridos educativos paralelos a la
escuela. Abordamos también la forma en que los niños migrantes experimentan
sus identificaciones nacionales. Reparamos especialmente en los procesos de invisibilización
y silenciamiento de sus referencias y en el arraigo de formas xenófobas
del nacionalismo desde las que se ponen en discusión sus derechos educativos.
=== === ABSTRACT === ===
In this study, we address the meanings of nationalism in Argentine schools, and
the construction of representations of migrant children from Bolivia. Along with
general references to the educational system, we consider daily school situations
that are reconstructed from an ethnographic study of schools in the city of Buenos
Aires. We reflect on the images of these children’s previous school trajectories,
their learning possibilities, and educational opportunities parallel to school. We
also address the way migrant children experience their national identifications.
We notice especially the processes of invisibility and silence in their references,
and the rooted xenophobic forms of nationalism that make their educational
rights a topic of discussion. | es_ES |