dc.description.abstract | Parece haber consenso en que las reformas educativas iniciadas en
América Latina a partir de los años noventa no han desempeñado un papel
relevante en la mejora educativa de los países de la región. Estas reformas
estuvieron centradas en el diseño y desarrollo de nuevos currículos,
y fueron acompañadas por la creación o consolidación de los llamados
sistemas de evaluación de la calidad de la educación. En este sentido, tanto
las reformas como los sistemas de evaluación de la calidad educativa han
sido, y están siendo, profundamente analizados, y en muchos casos, cuestionados
y criticados. En este artículo se abordan algunos de los aspectos
clave relacionados con dicha revisión; tiene como objetivo profundizar y
avanzar en los mismos teniendo en cuenta su influencia en el desarrollo
del currículo y en la construcción de la realidad educativa.
=== === ABSTRACT === ===
There is a kind of consensus that the educational reforms that started in
Latin America in the nineties did not play an outstanding role for the
improvement of education in those countries of the area. Those reforms
focused on the establishment and development of new curricula and were
accompanied by the creation or consolidation of the so called educational
quality assessment systems. In this sense, the reforms and the educational
quality assessment systems have been and are still analyzed and, in many
cases, put into question and criticized. This article deals with some of the
main aspects related to this revision and has as purpose to go in depth
and to make progress in those matter taking into account their influence
on the development of curriculum and the construction of the educational
reality. | es_ES |