dc.description.abstract | Este artículo analiza los ejes de discusión retórico-políticos que se manifestaron
dentro del ámbito educativo-docente en la Argentina durante la década de 1990.
Allí se expresó un debate sobre dos modelos educativos que hacen énfasis en declaraciones
de objetivos y derechos educativos diversos, oscilando entre el desarrollo
de una reforma modernizadora del sistema educativo y la defensa político-sindical
del modelo tradicional de educación pública. El periodo de análisis tiene dos
fases: entre 1993-1996, a través de la imposición de la retórica de la reforma
educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y entre 1997-1999, con la
protesta emprendida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de
la República Argentina.
=== === ABSTRACT === ===
This article analyzes the rhetoric and political elements of discussion that
appeared in Argentina’s educational setting during the 1990s. Debate focused
on two educational models that emphasize declarations of educational rights and
objectives, oscillating between the development of a modernizing reform of the
educational system and the union’s political defense of the traditional model of
public education. The period of analysis has two phases: from 1993 to 1996, with
the imposition of the rhetoric of the educational reform of the federal Ministry
of Education; and from 1997 to 1999, with the protest of the Confederation of
Workers in Education of the Argentine Republic. | es_ES |