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dc.contributor.authorLeal Carretero, Fernando
dc.contributor.authorSuro Sánchez, Judith
dc.date.accessioned10/11/2013 10:08
dc.date.available10/11/2013 10:08
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLEAL CARRETERO, Fernando y SURO SANCHEZ, Judith. Las tareas de conciencia fonológica en preescolar: Una revisión de las pruebas empleadas en población hispanohablante. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54 [citado 2013-10-11], pp. 729-757 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1892
dc.description.abstractEste trabajo pretende hacer una revisión de las pruebas empleadas para identificar y medir la conciencia fonológica en niños hispanohablantes en edad preescolar. Comparamos las diferentes tareas contenidas en esas pruebas desde el punto de vista de los tipos de proceso cognitivo que despiertan, las variedades de conciencia fonológica que involucran y el rango de decisiones que los investigadores hacen consciente o inconscientemente cuando las formulan. Un análisis basado en criterios estrictamente lingüísticos (es decir fonológicos) muestra que las tareas al uso necesitan ciertas correcciones específicas, deben enriquecerse para incluir fenómenos fonológicos que hasta ahora se han descuidado, y podrían hacerse más homogéneas. De esa manera podríamos llegar a aprehender y cuantificar el verdadero peso que tiene la conciencia fonológica como precursor de la lectura en español. === === ABSTRACT === === This study aims at reviewing the tests employed to identify and measure phonological awareness among Spanish-speaking children of preschool age. We compare the different tasks contained in these tests from the viewpoint of the types of cognitive process they stimulate, the varieties of phonological awareness they involve, and the range of decisions that researchers consciously or unconsciously make when they formulate such tests. An analysis based on strictly linguistic criteria (in other words, phonological) shows that the tasks in use need certain specific corrections, along with the inclusion of phonological phenomena that have been neglected to date; they could also be made more homogeneous. If the tasks were changed in this manner, we would be able to comprehend and quantify the true weight of phonological awareness as a precursor of reading in Spanish.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectAdquisición del lenguajees_ES
dc.subjectDesarrollo fonológicoes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.titleLas tareas de conciencia fonológica en preescolar: Una revisión de las pruebas empleadas en población hispanohablantees_ES
dc.typeArticlees_ES


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