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dc.contributor.authorHuerta Wong, Juan Enrique
dc.date.accessioned10/11/2013 12:21
dc.date.available10/11/2013 12:21
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationHUERTA WONG, Juan Enrique. El rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías?. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52 [citado 2013-10-11], pp. 65-88 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1897
dc.description.abstractEn este trabajo se explora el rol de la educación como factor que contribuye a romper el ciclo de la desigualdad. Se comparan los casos de México y Chile y, para ello, se usan dos modelos de ecuaciones estructurales que evalúan las relaciones entre riqueza del hogar de origen, escolaridad de los padres, desempeño académico temprano, escolaridad final y bienestar socioeconómico. Los resultados muestran diferencias: en México, la riqueza del hogar de origen y el desempeño académico explican la escolaridad y el bienestar socioeconómico; en Chile, la inercia intergeneracional entre orígenes y destinos es distinta, más por vía de la educación de los padres que de la riqueza del hogar de origen. Se interpreta este hallazgo como que en Chile la educación interrumpe el ciclo de reproducción de las desigualdades. Se discute que el Estado mexicano no propicia un sistema educativo que rompa la asociación entre orígenes y destinos, así como la importancia del desempeño académico infantil, incluyendo el cumplimiento de las políticas para sostener a los niños en las aulas. === === ABSTRACT === === This article explores the role of education as a factor that contributes to weakening the cycle of inequality. The cases of Mexico and Chile are compared by using two models of structural equations that evaluate the relations among wealth in the childhood home, the parents' educational level, early academic achievement, final educational level, and socioeconomic well–being. The results show differences: In Mexico, wealth in the childhood home and academic achievement explain educational level and socioeconomic well–being, while in Chile, intergenerational inertia between origin and destination is different, and reflects the parents' education more than the wealth of the childhood home. The interpretation of this finding is that education in Chile interrupts the cycle of the reproduction of inequalities. The statement is made that the Mexican state does not provide an educational system that disrupts the association between origins and destinations; another topic of discussion is the importance of children's academic achievement, including compliance with the policies to keep children in the classroom.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectMovilidad sociales_ES
dc.subjectSociología de la educaciónes_ES
dc.subjectDesempeño académicoes_ES
dc.subjectMétodo estadísticoes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleEl rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías?.es_ES
dc.title.alternativeThe Role of Education in the Social Mobility of Mexico and Chile: Inequality by Other Means?es_ES
dc.typeArticlees_ES


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