dc.contributor.author | Guzmán Tinajero, Kissy | |
dc.contributor.author | Rojas-Drummond, Sylvia Margarita | |
dc.date.accessioned | 10/11/2013 17:41 | |
dc.date.available | 10/11/2013 17:41 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | GUZMAN TINAJERO, Kissy y ROJAS-DRUMMOND, Sylvia Margarita. Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.52 [citado 2013-10-11], pp. 217-245 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1902 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo fue evaluar los efectos de un Programa de Fortalecimiento de Habilidades de Composición de Textos Informativos (HTI) en alumnos de primaria. La muestra incluyó 120 niños de 6° grado de dos escuelas públicas, de los cuales 60 del plantel 1 conformaron el grupo experimental y participaron en el programa HTI, y 60 de la escuela 2 integraron el grupo control y continuaron sus clases regulares. Se aplicó el Instrumento de Composición Textual (ICT) en sus versiones individual y grupal al inicio y al final del ciclo escolar. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental quienes participaron en diversas actividades de escritura colaborativa, a diferencia de los del grupo control, se fueron apropiando de forma individual y autorregulada de habilidades para escribir textos coherentes, informativos y organizados.
=== === ABSTRACT === ===
This article presents research aimed at evaluating the effects of a program to strengthen elementary students' skills in writing informative texts (HTI). The sample included 120 sixth–graders from two public schools. Sixty students from school 1 (the experimental group) participated in the HTI program, and sixty students from school 2 (the control group) continued with their regular classes. The individual and groups versions of the Textual Composition test (ICT) were given at the beginning and end of the school year. The results showed that the students in the experimental group—who, unlike the control group, participated in various collaborative writing activities—appropriated in an individual, self–regulated manner the skills for writing coherent, informative, and organized texts. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. | es_ES |
dc.subject | Redacción de textos informativos | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Evaluación de programa | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.title | Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative Writing among Elementary Students: A Social Way of Learning Together | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |