dc.contributor.author | Freire Seoane, María Jesús | |
dc.contributor.author | Núñez Flores, Maura | |
dc.contributor.author | Teijeiro Álvarez, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 10/11/2013 18:48 | |
dc.date.available | 10/11/2013 18:48 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Freire Seoane, María Jesús, Núñez Flores, Maura, Teijeiro Álvarez, Mercedes. La educación en Panamá. Estado de la cuestiónPerfiles Educativos [en linea] 2012, XXXIV (Sin mes) : [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13224551006> ISSN 0185-2698 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1906 | |
dc.description.abstract | Este artículo ofrece un pormenorizado análisis de la situación actual en
materia de educación en la República de Panamá. En una primera fase se
contrastan determinados indicadores del sistema educativo en los países
latinoamericanos y en una segunda fase se profundiza en la formación de
la población panameña y en los avances que han tenido lugar en la última
década. Cabe constatar que los estudios existentes acerca de la realidad
educativa en Panamá han sido, hasta el momento, muy escasos, lo que
unido a la novedad de los datos utilizados imprime un carácter diferenciador
a la investigación de la cual surge este artículo. Los principales
hallazgos muestran que los niveles educativos han mejorado, sin embargo,
los resultados siguen sin repercutir suficientemente en determinados
grupos de población, sobre todo entre los indígenas.
=== === ABSTRACT === ===
This article offers a detailed analysis of the current situation of education
in the Republic of Panama. In the first part the authors contrast
several indicators of the educational system in their country with other
Latinamerican countries. In the second one they give an in-depth outlook
of the training situation of the Panamanian population and the advances
that have been achieved during the last decade. It is important to emphasize
that the existing studies about the actual situation of education in
Panama have been until now very limited, and this, together with the novelty
of the data that were gathered, makes the present research different.
The main discoveries show that the educational levels have been improving,
although the results still do not have the wished impact on particular
population groups, and particularly amongst Indigenous people. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de la educación | es_ES |
dc.subject | Panamá | es_ES |
dc.subject | Estado del arte | es_ES |
dc.title | La educación en Panamá. Estado de la cuestión | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |