dc.identifier.citation | DAVILA, Paulí y NAYA, Luis María. El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53 [citado 2013-10-11], pp. 437-457 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666. | es_ES |
dc.description.abstract | En este artículo analizamos, en primer lugar, el proceso de implementación de los
derechos del niño y, en segundo, los códigos de la niñez, centrándonos en el derecho a
la educación y los objetivos educativos en el periodo comprendido entre los años 2000
y 2010. En este estudio utilizamos las categorías de análisis de Katarina Tomaševski
(disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad), que nos permiten constatar
el cumplimiento legal de los indicadores que defi nen el derecho a la educación. Como
conclusión se puede observar que los legisladores tienen una percepción educativa, que
ha superado el enfoque tradicional en el campo del derecho, considerando al niño como
un sujeto de derecho. Asimismo los códigos de países manifi estan incongruencias en
cuanto a su armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño.
=== === ABSTRACT === ===
Th is article analyzes, in fi rst place, the process of implementing children’s rights; and
in second place, the codes of childhood. Th e text centers on the right to education
and educational objectives during the period from 2000 to 2010. Th e study uses
Katarina Tomaševski’s categories of analysis (availability, accessibility, acceptability,
and adaptability), to confi rm the legal compliance of indicators that defi ne the right
to education. In conclusion, the observation is that legislators have an educational
perception that has surpassed the traditional focus in the fi eld of rights: children are
considered as individuals with rights. In addition, national codes show inconsistencies
with the Convention on the Rights of the Child. | es_ES |