Show simple item record

dc.contributor.authorDávila, Paulí
dc.contributor.authorNaya, Luis María
dc.date.accessioned2013-10-12T00:09:53Z
dc.date.available2013-10-12T00:09:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationDAVILA, Paulí y NAYA, Luis María. El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53 [citado 2013-10-11], pp. 437-457 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1908
dc.description.abstractEn este artículo analizamos, en primer lugar, el proceso de implementación de los derechos del niño y, en segundo, los códigos de la niñez, centrándonos en el derecho a la educación y los objetivos educativos en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010. En este estudio utilizamos las categorías de análisis de Katarina Tomaševski (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad), que nos permiten constatar el cumplimiento legal de los indicadores que defi nen el derecho a la educación. Como conclusión se puede observar que los legisladores tienen una percepción educativa, que ha superado el enfoque tradicional en el campo del derecho, considerando al niño como un sujeto de derecho. Asimismo los códigos de países manifi estan incongruencias en cuanto a su armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño. === === ABSTRACT === === Th is article analyzes, in fi rst place, the process of implementing children’s rights; and in second place, the codes of childhood. Th e text centers on the right to education and educational objectives during the period from 2000 to 2010. Th e study uses Katarina Tomaševski’s categories of analysis (availability, accessibility, acceptability, and adaptability), to confi rm the legal compliance of indicators that defi ne the right to education. In conclusion, the observation is that legislators have an educational perception that has surpassed the traditional focus in the fi eld of rights: children are considered as individuals with rights. In addition, national codes show inconsistencies with the Convention on the Rights of the Child.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
dc.subjectDerechos del niñoes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectObjetivos educativoses_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleEl derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada.es_ES
dc.title.alternativeThe Right to Education in the Framework of Children's Rights in Latin America: A Comparative Perspectivees_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record