dc.contributor.author | Cortina Morfin, José Luis | |
dc.contributor.author | Cardoso Moreno, Ericka Renata | |
dc.contributor.author | Zúñiga Gaspar, Claudia | |
dc.date.accessioned | 10/14/2013 9:36 | |
dc.date.available | 10/14/2013 9:36 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | CORTINA MORFIN, José Luis; CARDOSO MORENO, Ericka Renata y ZUNIGA GASPAR, Claudia. El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.1 [citado 2013-10-14], pp. 70-85 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1910 | |
dc.description.abstract | Se reporta un estudio que consistió en aplicar 297 cuestionarios a alumnos de sexto grado de 13 escuelas primarias. Se pidió identificar la cantidad expresada por diferentes fracciones comunes (ej. 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Los resultados sugieren que muchos niños están terminando la primaria en México con una comprensión muy limitada del concepto de fracción. Algunos no parecen haber desarrollado nociones cuantitativas básicas que les permitan interpretar de forma inmediata y correcta el significado de las notaciones fraccionarias más comunes, incluyendo "1/2". En el artículo se explican las implicaciones que podría tener esto para el desarrollo matemático futuro de los estudiantes.
=== === ABSTRACT === ===
This study consisted in the application of questionnaires to 297 sixth–grade students from 13 different elementary schools in Mexico. Pupils were asked to identify the quantity represented by common fractions (e.g., 1/2, 1/4, 1/3, 3/4). Findings suggest that many students are finishing elementary school in Mexico with a very limited understanding of fractions. Some seem not to have developed basic quantitative concepts that would allow them to readily and correctly recognize the quantitative meaning of the most common fractions, including "1/2". We explain the implications of such findings for students' future mathematical development. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Concepto de fracción | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.title | El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6o. de primaria | es_ES |
dc.title.alternative | The Quantitative Meaning of Fractions for Mexican Sixth–Grade Students | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |