Show simple item record

dc.contributor.authorCastañeda Alonso, Apolo
dc.contributor.authorRosas Mendoza, Alejandro
dc.contributor.authorMolina Zavaleta, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2013-10-14T16:02:27Z
dc.date.available2013-10-14T16:02:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCASTANEDA ALONSO, Apolo; ROSAS MENDOZA, Alejandro y MOLINA ZAVALETA, Juan Gabriel. La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas: Un estudio sobre el discurso del aula. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135 [citado 2013-10-14], pp. 26-40 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1915
dc.description.abstractA partir de un registro oral de una clase de matemáticas de nivel secundaria en condiciones reales de trabajo, se presenta un análisis de diversas formas discursivas usadas durante el proceso de institucionalización del conocimiento, describiendo, en particular, las funciones y efectos de las intervenciones del profesor en la formulación de generalizaciones, síntesis y recapitulaciones de diversas actividades desarrolladas en el aula. Este estudio permitió identificar regularidades en las formas verbales del profesor que inciden en la historia de la clase, ya sea para mantener la continuidad del discurso, coordinar la institucionalización o enfatizar conceptos o ideas. Se concluye también que la institucionalización es un proceso continuo y cíclico del trabajo del aula, y que por lo tanto no necesariamente acontece en la etapa final. === === ABSTRACT === === Starting from the oral registration of a high school Mathematics class in real working conditions, the authors present the analysis of diferent discursive forms that are used during the institutionalizing process of knowledge, and particularly by describing the functions and effects of the teachers intervention for the formulation of generalizations, summaries and recaps of the diverse activities carried out within the classroom. This study made possible to identify patterns in the teachers verbal forms that have an incidence in the classroom history, either to keep the continuity of the discourse, to coordinate the institutionalization or to emphasize some concepts or ideas. The authors also come to the conclusion that the institutionalization is a continuous and cyclical classroom working process and that therefore it does not necessarily occur at the final stage.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectIntervención del docentees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLa institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas: Un estudio sobre el discurso del aula.es_ES
dc.title.alternativeThe institutionalization of knowledge of Mathematics class. A study about the classroom discoursees_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record