Show simple item record

dc.contributor.authorCárdenas Denham, Sergio
dc.date.accessioned2013-10-14T16:24:08Z
dc.date.available2013-10-14T16:24:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCARDENAS DENHAM, Sergio. La corrupción en sistemas educativos: una revisión de prácticas, causas, efectos y recomendaciones. REDIE [online]. 2012, vol.14, n.2 [citado 2013-10-14], pp. 52-72 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1916
dc.description.abstractEl logro de mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en los sistemas educativos es fundamental para lograr una distribución adecuada de oportunidades educacionales. El estudio de la corrupción en los sistemas educativos adquiere relevancia dado que podría aumentar la conciencia pública sobre sus efectos nocivos y proporcionar apoyo político para implementar iniciativas contra la corrupción en este sector. En este documento se describe una tipología de las prácticas de corrupción y se desarrolla una clasificación de los hallazgos encontrados en la literatura sobre la corrupción en educación, tales como causas, efectos y recomendaciones, así como la clasificación de los métodos aplicados para el estudio de las prácticas de corrupción. Por último, se describen las posibles implicaciones de estos hallazgos para los responsables de elaborar las políticas. === === ABSTRACT === === Achieving higher levels of transparency and accountability in education systems is essential for attaining an adequate distribution of educational opportunities. Studies of corruption in education systems are important since they can contribute to increasing public awareness of the harmful effects of corruption and promote political support for the implementation of anti–corruption initiatives in education. This paper describes a typology of corrupt practices and develops a classification for the findings reported in the literature on corruption in education, such as causes, consequences and recommendations, as well as a classification of the methodologies applied to the study of corrupt practices. Finally, it describes the possible implications of these findings for policymakers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectCorrupción en la gestión del sistema educativoes_ES
dc.subjectEquidad de oportunidades educativases_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.titleLa corrupción en sistemas educativos: una revisión de prácticas, causas, efectos y recomendaciones.es_ES
dc.title.alternativeCorruption in Education Systems: A Review of Practices, Causes, Effects and Recommendationses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record