Show simple item record

dc.contributor.authorZanotto, Mercedes
dc.contributor.authorMonereo, Carles
dc.contributor.authorCastelló, Montserrat
dc.date.accessioned10/14/2013 17:19
dc.date.available10/14/2013 17:19
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationZANOTTO, Mercedes; MONEREO, Carles y CASTELLO, Montserrat. Estrategias de lectura y producción de textos académicos: Leer para evaluar un texto científico. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.133 [citado 2013-10-14], pp. 10-29 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1926
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo la finalidad de identificar, describir y analizar las estrategias de lectura y escritura que aplicaron cinco lectores y escritores expertos, integrantes de un comité o tribunal, para evaluar la idoneidad de un trabajo de investigación. Los lectores utilizaron la técnica de protocolo verbal en la revisión del documento y los datos arrojados se analizaron con Atlas/ti. La unidad de análisis correspondió a las secuencias estratégicas (SE) integradas por el planteamiento del problema, el proceso de solución y las producciones realizadas. Los resultados mostraron distintos abordajes estratégicos: el lector A se centró en evaluar contenidos temáticos; "B" en la búsqueda de información; "C" en complementar los contenidos del texto; "D" en prever la información que se presentaría en el escrito y "E" en comprender a profundidad el contenido. Los resultados aportan criterios para evaluar textos de investigación y también destacan la relevancia de la lectura y escritura estratégicas para la formación de investigadores. === === ABSTRACT === === This study has as purpose to identify, describe and analyze the reading and writing strategies put into practice by five expert readers and writers who are members of a committee or examining board, in order to assess the suitability of a research work. The readers made use of the verbal protocol technique for the revision of the document and the resulting data were analyzed with Atlas/ti. The analysis unit matched the strategic sequences (SS) made up by the depiction of the problem, the solution process and the productions that are carried out. The results showed different strategic approaches: the A reader focused on the assessment of thematic contents; "B" paid attention to the research of information; "C" tried to complemt the text's contents; "D" focused on the prevision of the information that would be presented in the document and "E" on the in depth understanding of the content. The results provide criteria to assess the research documents and also help to emphasize the relevance of strategic reading and writing for the training of researchers.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEstrategias de lectura y escrituraes_ES
dc.subjectContextos académicoses_ES
dc.subjectExpertos en lectura y escrituraes_ES
dc.subjectEvaluación de textoses_ES
dc.titleEstrategias de lectura y producción de textos académicos: Leer para evaluar un texto científico.es_ES
dc.title.alternativeReading strategies and the production of academic texts. Reading in order to assess a scientific textes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record