Show simple item record

dc.contributor.authorVillalta Páucar, Marco Antonio
dc.contributor.authorMartinic Valencia, Sergio
dc.contributor.authorGuzmán Droguett, María Angélica
dc.date.accessioned10/14/2013 17:33
dc.date.available10/14/2013 17:33
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC VALENCIA, Sergio y GUZMAN DROGUETT, María Angélica. Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.51 [citado 2013-10-14], pp. 1137-1158 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000400006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1927
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar los elementos de la práctica pedagógica docente en la interacción didáctica de la sala de clase, atribuidos al logro del aprendizaje de los estudiantes en contextos vulnerables. Se seleccionan y analizan los discursos de actores educativos, así como filmaciones de interacciones en clases, de profesores de educación media de liceos municipalizados ubicados en sectores sociales vulnerables de Chile, cuyos logros de aprendizaje son altos en comparación con los liceos de similar situación social. Los resultados indican que, entre otros, el cuidado del clima afectivo en el aula es un aspecto de innovación didáctica en este contexto, convirtiéndose en un elemento que potencia la construcción de aprendizaje. === === ABSTRACT === === The objective of the present article is to analyze elements of teachers' pedagogical practice in the didactic interaction of the classroom—elements that are attributed with contributing to the learning of students in vulnerable contexts. The discourses of educational are selected and analyzed, along with films of class interactions of middle school teachers in municipal schools in Chile's vulnerable social sectors; the schools under study have higher educational achievement than other schools with a similar social situation. The results indicate that care for the affective climate in the classroom is an aspect of didactic innovation in this context, and becomes an element that increases the construction of learning.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectInteracción en el aulaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectLogro de aprendizajees_ES
dc.subjectZona de prioridad educativaes_ES
dc.titleElementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerablees_ES
dc.title.alternativeElements of Didactic Interaction in the Classroom that Contribute to Learning in a Vulnerable Social Contextes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record