Show simple item record

dc.contributor.authorValladares, Liliana
dc.date.accessioned2013-10-15T15:23:32Z
dc.date.available2013-10-15T15:23:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVALLADARES, Liliana. Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.132 [citado 2013-10-15], pp. 156-179 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1937
dc.description.abstractActualmente el enfoque de la educación por competencias se ha vuelto un asunto de central interés en la investigación educativa debido a su influencia en muchas de las reformas educativas. Sin embargo, la noción de competencias, particularmente en la educación científica, es aún ambigua y plantea preguntas, no solamente para la psicología, la pedagogía, la didáctica, sino también para la epistemología. En el presente artículo se contribuye a la comprensión de las competencias desde el pragmatismo epistemológico. Desde este marco filosófico se discute alrededor de tres tensiones en la relación entre las competencias y el proceso de conocimiento: a) sobre la idea de conocimiento; b) sobre la estructura de las competencias; y c) sobre el papel del contexto. Se argumenta que en la mayoría de las definiciones de competencias, los conocimientos se reducen a su aspecto meramente declarativo, en lugar de entenderse integralmente como acciones. === === ABSTRACT === === Actually the focus on education by competences has become a matter of central interest in educational research because ofits influence on many of the educational reforms. Nevertheless the notion of competence, and particularly ín scientific education, is still ambiguous and sets out many questions, not only for psychology, pedagogy and didactics, but also for the epistemology. This paper is a contribution to the understanding of the competences from the epistemological pragmatism. From this philosophical framework the author debates on three tensions within the relation between the competences and the process of knowledge: a) about the idea of knowledge; b) about the structure of competences; and c) about the role of the context. The author argües that in most of the definitions of competences the knowledge are reduced to their merely declarative aspect, instead of understanding it in a comprehensive way as actions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectEnfoque por competenciaes_ES
dc.subjectCompetencias para la vidaes_ES
dc.titleLas competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológicoes_ES
dc.title.alternativeThe competences in scientific education. Tensions from the epistemological pragmatismes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record