Show simple item record

dc.contributor.authorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorAlfaro Rivera, Jorge Antonio
dc.date.accessioned10/15/2013 10:45
dc.date.available10/15/2013 10:45
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVALENZUELA GONZALEZ, Jaime Ricardo; RAMIREZ MONTOYA, María Soledad y ALFARO RIVERA, Jorge Antonio. Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.131 [citado 2013-10-15], pp. 42-63 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1938
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación orientada a estudiar la cultura de evaluación en cinco instituciones públicas de educación media superior y superior. Se empleó un método de estudio de casos instrumental con información de 30 representantes de dichas instituciones. Los resultados obtenidos se presentan alrededor de tres componentes de una cultura de evaluación: 1) la forma en que los distintos actores educativos comprenden la evaluación y, en particular, el empleo de indicadores institucionales; 2) las competencias que tienen ciertas personas clave dentro de cada institución para realizar procesos de evaluación, así como la capacitación que deben recibir para que la evaluación se lleve a cabo de una forma adecuada; y 3) los valores subyacentes que determinan el uso que se le da a los resultados de la evaluación, la manera de manejar posibles conflictos éticos y el valor que se le da a la evaluación misma. === === ABSTRACT === === This article presents the results of a research study of the evaluation culture in five public institutions: high schools and higher education. An instrumental case study methodology was done with data from 30 representatives institutions. The results are presented around the three components of the evaluation culture: 1) how different educational actors understand the evaluation and, especially, the use of the institutional indicators; 2) the competencies that key people need in each institution in order to participate in the evaluation process; as well as the training they must receive to make an appropriate evaluation; and, 3) the underlying values that determine the use of the evaluation results, how to handle possible ethnic conflicts and the value that is given to the evaluation itself.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectCultura de evaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación institucionales_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.titleCultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacenteses_ES
dc.title.alternativeThe culture of evaluation in educational institutions. Understanding of indicators, competencies and underlying valueses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record