dc.contributor.author | Valenzuela González, Jaime Ricardo | |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.contributor.author | Alfaro Rivera, Jorge Antonio | |
dc.date.accessioned | 10/15/2013 10:45 | |
dc.date.available | 10/15/2013 10:45 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | VALENZUELA GONZALEZ, Jaime Ricardo; RAMIREZ MONTOYA, María Soledad y ALFARO RIVERA, Jorge Antonio. Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.131 [citado 2013-10-15], pp. 42-63 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1938 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a estudiar la cultura de evaluación en cinco instituciones públicas de educación media superior y superior. Se empleó un método de estudio de casos instrumental con información de 30 representantes de dichas instituciones. Los resultados obtenidos se presentan alrededor de tres componentes de una cultura de evaluación: 1) la forma en que los distintos actores educativos comprenden la evaluación y, en particular, el empleo de indicadores institucionales; 2) las competencias que tienen ciertas personas clave dentro de cada institución para realizar procesos de evaluación, así como la capacitación que deben recibir para que la evaluación se lleve a cabo de una forma adecuada; y 3) los valores subyacentes que determinan el uso que se le da a los resultados de la evaluación, la manera de manejar posibles conflictos éticos y el valor que se le da a la evaluación misma.
=== === ABSTRACT === ===
This article presents the results of a research study of the evaluation culture in five public institutions: high schools and higher education. An instrumental case study methodology was done with data from 30 representatives institutions. The results are presented around the three components of the evaluation culture: 1) how different educational actors understand the evaluation and, especially, the use of the institutional indicators; 2) the competencies that key people need in each institution in order to participate in the evaluation process; as well as the training they must receive to make an appropriate evaluation; and, 3) the underlying values that determine the use of the evaluation results, how to handle possible ethnic conflicts and the value that is given to the evaluation itself. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Cultura de evaluación | es_ES |
dc.subject | Evaluación institucional | es_ES |
dc.subject | Indicadores educativos | es_ES |
dc.title | Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes | es_ES |
dc.title.alternative | The culture of evaluation in educational institutions. Understanding of indicators, competencies and underlying values | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |