Show simple item record

dc.contributor.authorValdés Cuervo, Ángel Alberto
dc.contributor.authorUrías Murrieta, Maricela
dc.date.accessioned10/15/2013 11:29
dc.date.available10/15/2013 11:29
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVALDES CUERVO, Ángel Alberto y URIAS MURRIETA, Maricela. Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134 [citado 2013-10-15], pp. 99-114 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1943
dc.description.abstractSe realizó un estudio fenomenológico con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue describir las creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de los hijos. Se seleccionó por el método de casos típicos a 12 padres y 12 madres de una escuela primaria pública rural del sur de Sonora. Se encontró que los padres y madres consideran importante y participan en la educación de los hijos sólo en las dimensiones referidas a crianza y supervisión del aprendizaje en casa; no consideran las referidas a comunicación y apoyo a la escuela. Las madres evidencian formas más diversas y comprometidas de participación que los padres y mencionan dificultades y necesidades referidas a sí mismas como obstáculos para una participación efectiva. Se concluye que es necesario capacitar a los padres y madres para que adquieran una visión más amplia de las formas en que pueden participar en la educación de sus hijos. === === ABSTRACT === === The authors carried out a phenomenological study based on a quantitative methodology with as purpose to describe the beliefs of fathers and mothers about their children's participation in education. Using the typical case method, 12 fathers and 12 mothers of a rural primary school in the south of the State of Sonora (Mexico) were selected. The results show that fathers and mothers use to consider relevant their children's education and that they take part in it, but only in the dimensions related to upbringing and learning supervision at home, not in those that can be linked with communication and school support. The mothers show a wider range of participation and usually more committed than the fathers, and they use to mention difficulties and needs that have to do with themselves and that symbolize obstacles to an effective participation. The conclusion of this study is that it is necessary to qualify fathers and mothers to help them attain a wider overview of the ways in which they can take part in their children's education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEducación participativaes_ES
dc.subjectParticipación de los padreses_ES
dc.subjectRelación padres-escuelaes_ES
dc.titleCreencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijoses_ES
dc.title.alternativeFathers' and mothers' belief about the participation in their children's educationes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record